Las constantes o variables se asocian con un nombre que puede contener un valor, podemos crear variables como welcomeMessage o isValid permite almacenar distintos tipos de valor. En cambio una constante no se permite alterar el valor inicial, por ejemplo seria el resultado del piNumber
Declarar Variables y Constantes
Las constantes y variables deben declararse antes de que se utilicen. Declaras constantes con la palabra clave let y variables con la palabra clave var.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se pueden utilizar las constantes y variables
let maximumPersons = 10
var currentCapacity = 0
El primer caso se especifica una constante con let que su contenido es inmutable, en segundo caso se usa var para definir una variable y su contenido es mutable
Puede declarar múltiples constantes o múltiples variables en una sola línea, separadas por comas:
var x = 0.0, y = 0.0, z = 0.0
Recuerda, que si un valor no debe cambiar, se debe declararlo como una
constante con la palabra clave let.
Tipo de anotaciones
Puede proporcionar una anotación de tipo de dato cuando declara una constante o variable, para establecer que tipo de valores debe almacenar la variable o constante.
var welcomeMessage: String
Para inicializar la variable o constante con un valor
var welcomeMessage: String = "Hello World"
Otra forma de especificar el tipo es directamente con el tipo de contenido
var welcomeMessage = "Hello World"
En este caso welcomeMessage como su valor inicial es una cadena de texto su tipo de valor será String
Puede definir varias variables relacionadas del mismo tipo en una sola línea:
var red, green, blue: Double
Nombrar constantes y variables
Se aconseja usar nombres claros al crear constantes o variables. Los nombres de constantes y variables pueden contener casi cualquier carácter, incluidos los caracteres Unicode:
let π = 3.14159
let 你好 = "你好世界"
let 🐶🐮 = "dogcow"
Modificar contenido de las variables
Para alterar el contenido de una variable se usa el =
var friendlyWelcome = "Hello!"
friendlyWelcome = "Hey Brooo!"
En caso de usar let
let friendlyWelcome = "Hello!"
friendlyWelcome = "Hey Brooo!"
El compilador arrojaría un error error: cannot assign to value: 'friendlyWelcome' is a 'let' constant friendlyWelcome = "Hey Brooo!"
Impresión de constantes y variables
Si queremos ver el contenido de una variable o constante se puede usar la función print() que mostrará el contenido en la consola
var friendlyWelcome = "Hello!"
friendlyWelcome = "Hey Brooo!"
print(friendlyWelcome)
//Hey Brooo!